Gestión del cambio como potenciador social

Publicado por Pablo Bernardo en

Man sitting spreading dust or sand

Tengo esta idea de que, como sociedad, en muchos ámbitos podríamos traer de vuelta muchos aprendizajes que hemos adquirido en el terreno empresarial. Para muchos hay sobradas pruebas de que pueden ser de utilidad. Hablo de aprender a reaccionar rápido pero no en pánico. De trabajar de manera incremental e iterativa, de ciclos de revisión o de medir las iniciativas que ponemos en marcha.

Y también de optimizar. Crear el hábito de revisar si hay maneras más eficientes y efectivas de organizarnos, de establecer y medir progresos y de revisar la implementación de todas esas nuevas medidas necesarias.

Y lo planteo desde casi cualquier ámbito vital y social. Pienso seriamente que cualquier contexto puede enriquecerse de aprender a gestionar el cambio y la incertidumbre. Honestamente me da igual si lo llamamos o no agilidad. No estoy planteando aquí aplicaciones de un marco de trabajo concreto si no más bien principios, prácticas, mentalidades, aprendizajes, adaptación…

Desde las familias hasta los centros educativos, de las empresas privadas a los grupos de amigos. Desde los bares a la administración, pasando por todos los ámbitos de la sociedad. Todos hemos sido empujados a un entorno brutalmente cambiante y de alta complejidad en los últimos meses. Nuestros contextos e interacciones han cambiado ahora por fuerza mayor, pero hace tiempo que navegamos un contexto socio-cultural y tecnológico complejo. Y eso requiere cambios de paradigma en muchos ámbitos.

No se trata únicamente de trabajar o no desde casa. No es sólo implementar las medidas a las que ministerios o consejerías obligan. Se trata del concepto y proceso mismo de gestionar el cambio. El cambio es duro, cuesta y genera resistencia, pero hay maneras de navegarlo.

El aporte del coach en el cambio social

Como coaches, podríamos tener un alto impacto en la sociedad. Necesitamos explicar el valor de esa adaptación y cómo realmente puede influir la gestión personal, profesional, social, emocional y empresarial de millones de personas.

Lo vemos cada día al ir por la calle y al visitar una tienda, al hablar con amigos sobre algunas dificultades en sus trabajos, al recoger a los niños en el colegio, al interactuar con la administración … etc.

Porque yo no necesito ser experto en tu contexto. El contexto me lo darás tú, ese es uno de tus aportes más valiosos a la ecuación. Mi ingrediente como coach es ayudarte a gestionar eso desde otra mentalidad y con aplicaciones reales. Ayudarte a resolver tus retos pero con la ayudad de alguien que puede verlo desde otro ángulo. Como coach puedo ver el problema en su globalidad porque no estoy atrapado en él. A la vez puedo ser capaz de extraer lo que tu dificultad tiene en común con patrones de otros contextos. Pero lo que es más importante, es un proceso de aprendizaje enriquecedor que no genera dependencia. Por el contrario, habilitaría a esos grupos e individuos para su futuro y continuo proceso de mejora.

Acción:

Dejando volar tu imaginación a lugares nuevos. ¿En qué ámbitos se te ocurre que podríamos aplicar esos aprendizajes?

Categorías: Coaching

Pablo Bernardo

Soy un Coach con mucha experiencia en el ambiente empresarial con individuos y equipos que, al ver el impacto en ellos, decidió ir más allá. Mi fe en el potencial de las personas para construir un futuro mejor, me llevó a ampliar mi campo de acción y trabajar con seres humanos extraordinarios en el ámbito particular.